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lunes, 20 de septiembre de 2010

“A” en cuartetas


Agaje:
De bejuco la armadura
de plátanos el bajero
pa’ guarda’ casabe e’ yuca
o el papelón del veguero.

Treinta tortas de casabe
treinta van de papelón
en mula son dos agajes
según lo indique el patrón.

Alpargata:
Calzado del hombre pobre
y con las uñas melladas
debajo la suela y sobre
tejida la capellada.

Cotiza pa’l marabino
alpargata en nuestro llano
hay que ver lo que es divino
par de alpargatas mi hermano.

Apersogar:
Amarrar las bestias juntas
y evitar que se alboroten
y así la que va en la punta
marca el rumbo al pasitrote.

Se apersoga con un rejo
cola con cola lo ato
así va el lote parejo
ajilaíto pa’l hato.

Arrebiatao:
Atar animal cualquiera
a la cola de un caballo
y para que esté seguro
hay que amarrarlo en el tallo.

Ensaye su arrebiatao
amarrándole en el anca
un padrote enguayabao
a una linda potranca.

Arreo:
La recua de nueve mulas
o de burros, si es menester
y si son menos calculas
cuantos viajes vas a hacer.

El campanero en la punta
el tan-tan se deja oír
y las bestias siguen juntas
por el camino a seguir.

Arritranco:
Correa de lona dura
que sujeta bien la enjalma
sobre la cabalgadura
y es firme como la palma.

Un potro debe tener
un arritranco seguro
para poderlo correr
sin pasar ningún apuro.

 “B” en Décimas

Bajareque:
Pared de tierra de entraña
bejuco y paja mezclada
olor de bosta y vacada
amor de hogar que te amaña
pared fuerte en la cabaña
en el medio del camino
viejo cimbrado al destino
testigo de sus lágrimas
bajareque al campesino
lo que a la vieja el ánima.

Baquiano:
Conocedor de los rumbos
y la huella del león
no lo asusta camaleón
lo contrario al vagabundo
se mete al llano profundo
con la luz de las estrellas
ni el rayo ni la centella
confunden al buen baquiano
y regresa bien temprano
a verse con su doncella.

Barriar:
¡Barríen bien las dos patas!
les gritó el caporal
y en ese cañaveral
ya la bestia se embolata
y debajo de la mata
está listo el hierro al rojo
el hombre le tapa el ojo
y terminan con su sueño
el animal tiene dueño
y lo usa a su antojo.
Bastimento:
Pioresná para el veguero
o también el porsiacaso
no vaya a ser que al ocaso
el hambre lo deje en cero.
Cuando va pa'l comedero
si es que el hambre lo atosiga
del pan no queda ni miga
come cuando siente hambre
y calma ansina el calambre
que se siente en la barriga.

Bernegal:
Tinaja redonda y chata
que conserva el agua fresca
cuando hay calor te refresca
como un guarapo de horchata
al pie de la escalinata
se apura la gota y salta
desde una piedra tan alta
el bernegal las recibe
con lo fresco del aljibe
el frigider no hace falta.

Butaque:
Silleta de palo y cuero
que puesta bajo un corozo
invitan para el reposo
al caporal y al veguero
y si se forma el fiestero
el arpa prende la mecha
el verso en la copla es flecha
entra un coplero al ataque
y al dejar solo al butaque
algún borracho se echa.

“C” en Décimas


Cabrestero:
Peón que encabeza el rebaño
de la vacada es el guía
anda de noche y de día
cruzando ríos y caños
se conoce desde antaño
que al pasar por el estero
desde el corazón llanero
le brota la copla pura
y le canta con dulzura
Tonada del Cabrestero.

Cajón:
Paraje largo y angosto
entre bosques en el llano
que se cubre de pantano
con las lluvias en Agosto
sí vale la pena el costo
visitarlo en el verano
con la guía de un baquiano
y en la punta del cajón
ver en toda su extensión
la hermosura de mi llano.

Campechana:
Chinchorro de cuero e’ vaca
tan fuerte como el acero
es el que usa el veguero
cuando le falta la hamaca
se clava el cuero en la estaca
en sombra sin asolear
allí se deja secar
mientras van haciendo cortes
y más tarde los soportes
necesarios pa’ colgar.

Camunina:
Casi lo mismo que trampa
farsa y engaño también
falsedad es no hacer bien
lo que sí hace bien el hampa
un mentiroso te zampa
medio chuzo de mentira
luego revientas en ira
al saberte estafado
camunina te han jugado
era un hombre la catira

Caramanchel:
Cosas viejas por bojote
o más bien un perolero
es todo ese gran vainero
que no encuentra quien lo bote:
Una camaza y un pote,
Un catre más y un candil,
un fustán color añil,
un pilón y un tasajero,
una piedra e’ tinajero
y un viejo aguamanil.

Cuaima:
La Laquesis mutus piña
es la más grande serpiente
se la da de inteligente
y lo aprende desde niña
para que al marido riña
lo vuelva trapo y papel
así la aplicó Anabel
Anabel ese es su nombre
y así la apoda este hombre
Anaconda con cascabel.
“Ch” en Décimas

Chácharo:
Un báquiro que es feroz
y brutal para atacar
y que se va a ensañar
con un salvajismo atroz
la furia deja sin voz
y el alma se pone fría
Chácharo fue el policía
de la época de Gómez
que cortaba los cojones
y quemaba las encías

Chinchín:
Aguacero no muy duro
llamado mojapendejo
que se ve desde lo lejos
como al fruto hace maduro
se oye el trinar más puro
el sonido de las gotas
que parecen unas motas
movidas por suave viento
que se convierte en lamento
cayendo en la teja rota.

Chiribital:
Bosque lleno de maleza
que a un matorral se parece
y luego cuando atardece
deslumbra con su belleza
y radica su grandeza
en las aves al cantar,
en las vacas al pastar
y en los grillos saltarines
que semejan a delfines
cuando empiezan a saltar.

Chiva:
La ropa que te ha tocado
si eres el más chiquito
porque el que dejó el saquito
no lo usa por finado
a caballo regalado
no se le mira el colmillo
aunque sea un calzoncillo,
una blusa, un pantalón,
un zapato, un cinturón
o un pañuelito amarillo.

Chivera:
Es un establecimiento
con claro aspecto de antiguo
objetos de uso ambiguo
y en total hacinamiento
sólo algunas cosas miento
porque la lista es tan ancha
un rosario y una plancha,
la máquina de coser,
una rueda de moler
y una silla con dos manchas.

Chucha:
Lo mismo que catalina
por allá por Acarigua
la tiene Doña Casigua
y mi amiga Vidalina
qué decir de Odalina
y la Petra tan maluca
la que por poco me esnuca
cuando le pedí de aquello
me echó un tiro y vi el destello
disparó con una fuca.
“D” en Décimas

Daño:
Acude a la brujería
la que se quiera vengar
por un mal que ha de pagar
del marido la quería
con tabaco y ramería
y un sapo de este tamaño
se le prepara un buen baño
y se tiene que bañar
para que deje de andar
con la chica del engaño.

Dependiente:
Apenas llega el cliente
y entra a la pulpería
pone cara de alegría
el muchacho dependiente
es quien atiende a la gente
al frente del mostrador
normalmente un hablador
que venda una baratija
a precio de una sortija
con brillante resplandor.

Dengoso:
Personaje mimosito
que le encanta la caricia
le gusta con avaricia
que lo quieran como osito
de peluche el muñequito
seguro es un barrigón
parece un niño mingón
de vergüenza tiene poca
le dan comida en la boca
y un besito en el mentón.

Desafío:
Con dos gallos de pelea
se comienza el desafío
¡pague adelante, no fío!
¡mire que el gallo es enea!
cuando pica se menea
pica y repica seguro
es un fajador muy duro
no da tregua al enemigo
por eso traigo conmigo
pa’ los restos un zamuro.

Deslechao:
Persona de mala suerte
que nunca pega ni una
deslechao desde la cuna,
deslechao hasta la muerte
y es esa racha tan fuerte
que vive a uno pegado
y es tan pobre el desgraciado
que si orina un mapurite
aunque el chorrito lo evite
este sale perfumado.

Dormilona:
Una bata bien bonita
que sirve para dormir
cuando tienes que vestir
para ir a la camita
pintada con florecitas
con pajaritos y nidos
si el tipo no está dormido
té quita la dormilona
y dejándote en la lona
ganó otra tu marido.

“E” en octosílabos

(Puede ser cantado en ritmo de Pajarillo)



Ahora voy a presentar
en versos improvisaos
la “E” es letra de turno
que ahora es cuando le ha tocao
son palabras de mi llano
que en mi llano se han usao
algunas siguen en uso
otras ya se han olvidao.

Comienzo por embostar
el calzón que se ha ensuciao
pa’ que le salgan las manchas
y me quede bien blanqueao
lo mismo que empañetar
es lo mismo que embostao
llámese como se llame
lo que importa es lo lavao.

Ahora le canto a mi gallo
al gallo que se ha empatiao
a ese patio no entra otro
otro gallo enamorao
y si al vacuno cantamos
al vacuno bien criao
que se le forma una empella
que es  de gordo acumulao
pegaíto a la barriga
de todo lo que ha rumiao
pasa el día en el comedero
y está bien alimentao
lo empostao es lo contrario
que es macizo en el ganao
es lo duro de la carne
por todo lo trajinao.

Y ahora sigo amigo mío
porque me encuentro emperrao
en seguir con estos versos
ahora que estoy inspirao
Endenantes empecé
y ahora me encuentro resteao
en la mano mi garrote
mi garrote encabullao
pa’ que no se me resbale
cuando lo tenga agarrao
aunque ya está un poco viejo
y está todo esguarilao.
Ese muchacho chiquito
que allá va encuadrilao
en el cuadril de la mama
que de niño lo ha criao
porque su taita se fue
y está viviendo encuerao
se fue con una mesera
que lo tiene enchiquerao
como si fuera un cochino
que está todo embarrialao
y pensar que ese veguero
era un tipo enfustanao
que fue criado por mujeres
y era un poco amanerao
lo vestía su mamita
lo vestía enfrutacao.

Vestido con elegancia
él cargaba engajetao
en la enjalma de una mula
puro billete contao
se daba la buena vida
era un tipo encopetao
ahora está perdido e’ flaco
raquítico y entecao
y se la pasa estreñío
en clarines y espichao
el pobre hombre no engorda
ni que coma entreverao
buena víscera e’ vacuno
y que quede bien asao
y cuando baile un joropo
un joropo escobillao
no pueda bailar por cojo
lo que se llama esrengao
volverá para su estero
cuando esté bien innundao
y se morirá de hambre
lo mismo que estrasijao
y así termino estos versos
que en Pajarillo he cantao.

“F” en dodecasílabos


A la “F” toca ahora en la secuencia
algo fácil porque yo soy un faculto
demostrando que no soy ñero, soy culto
y en mi prosa lo que busco es trascendencia.

La falseta se la pongo a mi padrote
un castaño de una gran envergadura
le arregla el paso si va por la llanura
y lo llevo suavecito al pasitrote.

Llevo en la silla guindando mi talega
para llevarme pa’l rancho algunos granos
pero tengo que decirle a Usted mi hermano
pa’ medirlos lo que se usa es la fanega.

Allá en mi llano se le llama filistrín
al hombre joven que viene de la ciudad
y no será que esto es por casualidad
que a ese individuo se le llame patiquín.

Normalmente el filistrín es farolón
es ostentoso parecido a un pavo real
si monta en pelo va a parar a un barrial
con la crisma pegada de un botalón.

Firifirito es el flaco pa’l veguero
es tan flaco que cuando anda no hace ruido
y de tanto llevar palo  se va fuído
va diciendo ¡ay mamá cayó frutero!

El fustán es casi igual que el fustansón
una prenda delicada y femenina
es la enagua que ahora el tiempo la elimina
se llevaba debajo del camisón.

Un negocio que va mal es frangollado
pues seguro se botó todo el dinero.
tiene deudas y perdido por entero
debe todo, es el fin, está arruinado.

Frasquitero es el tipo entrometido
que se mete donde nunca lo han llamado
es sabroso, es cansón y está sobrado
por parejero siempre sale despedido.

Mi caballo, el rucio-moro es frontino
porque tiene en su frente blanca mancha
cuando corre por la sabana tan ancha
es centella, es un rayo, es aerodino

“G” en Contrapunteo

(Recomiendo cantarlo en ritmo de Guacharaca)

Coplero 1

Coplero 2
Me presento aquí esta tarde
para cantar por la “G”
afine coplero zorro
y no digan que ya gané.

Diga Usted la diferencia
en galera y galerón
que aunque son muy parecidas
tienen diferenciación .

Con peinilla y garabato
se recorta ese pajón
garabato pa’ arrimá
el monte con precaución.

El garrasí es el traje
cuando en el llano hay fiestón
diga lo que es un guabino
y que es un guachamarón.

El gallardete en su gallo
tiene una pluma muy fina
es un gallino muy jabado
se parece a una gallina.

Esa cárcel fue mortal
para muchos compatriotas
mataban con guaratara
que es una piedra grandota.

Tómese una guarapita
jugo de fruta con  ron
un gofio es harina e’ máiz
endulzá con papelón.
Yo siempre estoy afinado
para cantar con Usted
por la letra que Usted quiera
déle pues ya que ya empecé.

Galera es la serranía
del valle es limitación
y si en décimas yo canto
el romance es galerón.

Gamonal soy en mi hato
soy un jefe en comisión
soy cacique de la tribu
de la tierra de Simón.

Guabino es Usted mismo
que no fija posición
y guapetón de palabra
es lo que es guachamarón.

Con toda esa guirizapa
que está armando en la cantina
lo van a botar temprano
y va a dormir para Guasina.

Y qué guarandinga es esa
de ponerse en esa nota
con ese guayabo malo
por una mujer güenota.

Arritranco y gurupera
y gualdrapa en el sillón
aperos que a mi caballo
le lucen como a un campeón.

Pa’ que ilustre su intelecto con la “H”

(Buena para cantarlo en Periquera)


Pa’ que ilustre su intelecto
yo aquí lo vengo a ilustrar
con palabras de mi llano
de una forma peculiar
en tiempo de Periquera
octosílabo al rimar
con la “H” por delante
vamos pues a comenzar.

Pa’ que ilustre su intelecto
no le busque diferencia
lo que es un hato y hacienda
diferente en apariencia
porque un hato es lo mismo
que la hacienda en referencia
y se le puede llamar
según sea su preferencia.

Pa’ que ilustre su intelecto
yo me voy por este atajo
pa’ buscá el hatajo e’ yeguas
que están bebiendo en el bajo
como me bebo un hervido
más feliz que un arrendajo
tropezones de topocho
ají, yuca, ñame y  ajo.

Pa’ que ilustre su intelecto
ahora voy a mencionar
lo que es una hicotea
con nombre más familiar
me refiero al morrocoy
con su concha peculiar
que tiene 13 lunares
de una forma circular.           

Pa’ que ilustre su intelecto
la palabra que ahora empeño
es la horqueta en que se pone
 la camaza del ordeño
donde deposita el hombre
ilusiones y un gran sueño
de no ser más peón de fundo
sino del hato ser dueño.

Pa’ que ilustre su intelecto
le tocó a lo que es horcón
es un poste de la casa
que le sirve e’ suspensión
y la horra es la vaca
que ha llamado la atención
pues no ha parido becerro
y se dice que es machón.

Pa’ que ilustre su intelecto
vamos a herrá a un ganao
con el hierro de la finca
que en fogón se ha calentao
y ese toro huyilón
que tres veces se ha escapao
le barriaron ya las patas
pa’ que quede bien herrao.

Pa’ que ilustre su intelecto
me la voy a dar de echón
y a enseñarle más palabras
terminando esta canción
oiga bien lo que le digo
y sabrá que es hoyancón
es un hueco bien grandote
donde cabe un batallón.

Los cachos del iglesiero con la “I”


Ayer me encontraba yo
almorzándome una iguana
y en eso me llegó Juana
ventilando en la cocina
que esa bruja e’ la vecina
me tenía preparado
un menjurje de venado
y la sangre e’ una gallina.

Yo que soy medio iglesiero
A San Juan me encomendé
y allí mismito pensé
¿que pasó berejetero?
que se insuelva ese mal quiero
en la gallina que ha muerto
y aunque yo me quede tuerto
me meto a sepulturero.

Incendiao está el ambiente
por chismes y por enredos
me puse a cruzar los dedos
pa’ evitá al endemoniao
pero estaba destinado
y me atacó una calambrina
y gritaba la vecina
¡…con Cariaquito Morado!  



Yo soy un tipo inmancable
aunque digan lo contrario
me la di de estrafalario
y me alejé de la gente
y aunque parezca indecente
me fui a buscar a un faculto
me ofendió con un insulto
¡¿y esos cachos en la frente?!

Aunque insoria, era obvio
que mi esposa me engañaba
y que la muérgana estaba
con su novio golondrina
con la infundia e’ una gallina
de un brujo al que pregunté
los cachitos los unté
y a que Usted no lo adivina…

Se me  pegó un inviernazo
aguacero fuerte y largo
y que trago tan amargo
me quedé en el estero
¡es mejor estar soltero
sin que le monten  los cachos
y sentirse uno bien macho
como gallo en gallinero!

La Jarana en el Jagüey “J”


Al pasar Semana Santa
después de tanto rezar
me fui pa’ casa de Chucho
me invitaron a bailar.
¡Que buena está esta jarana!
esta fiesta popular
donde bailamos joropo
nuestro baile nacional
con arpa, cuatro y maracas
vamos pues a joropear
zapateao y escobillao
como se debe bailar.

A orillas de este jagüey
y cayendo un jarinero
sacamos el agua fresca
directa pa'l tinajero
de tanto bebe’ estoy jarto
me regreso al bailadero
donde sigue la parranda
en la voz de este coplero
cantando un San Rafael
y el sonar de ese cuerdero
con melodía del cuatro
y el tris-tras del maraquero.

Nunca falta en una fiesta
un jembrero enfutracado
que llega a buscar mujeres
y sale todo enredado
con una mujer jechona
siendo él un tipo casado
y cuando llega a su casa
su consorte está sentado
con una verga en la mano
y un garrote encabullado
para darle más julepe
que a un burro viejo atollado.
Un jurungo, un extranjero
que a la fiesta fue a bailar
se pasó de tanto palo
que bien jumo fue a parar
se le voltearon los ojos
lo tuve que jamaquear
sacudiéndolo bien fuerte
pa’ que pueda reaccionar.
Cuando reaccionó el musiú
no dejaba de jipiar
sollozando por la pea
que le acabo de cortar.

Sigue avanzando la fiesta
la jaba se hace sentir
ya pusieron la gallina
ya la pusieron a hervir
pa’ preparar un sancocho
para el hambre reprimir
en un juraco, en un hueco
la braza se ha de servir
pa’ cocinar el jojoto
y luego poder seguir
con la fiesta del joropo
hasta la hora de dormir.

Como no lo hice primero
me tengo que presentar
me llamo Jesús Julián
con la “J” al comenzar
y mi apellido es Mijares
y se tienen que fijar
que la “J” está en el medio
búsquela y la va a encontrar
“J” tuvo Jesucristo
y “J” tiene el Jaguar
“J” tuvo Jeremías
“J” tiene este juglar