Anímate a escribir un verso improvisado y me lo envías a chuchomijares@gmail.com o lo escribes en 'Comentarios'"

domingo, 19 de septiembre de 2010

Fábula Cumpleañera

FÁBULA CUMPLEAÑERA
19/07/1991

Buscando la independencia preguntó Bolívar a Páez:
- ¿Qué es lo que tú te traes con esa habitual destreza?
y El Catire respondió sin bajarle la cabeza:
- Mi virgencita me anunció, la Virgen Santa Teresa
que está de fiesta Caracas, cumple años mi Alcaldesa.

-  Tú como siempre Catire estás propiciando el bochinche,
a ti no hay quien te retire con lavagallo o chirrinche.
Mira que hoy la suerte anda pasando bastante lejos
y es por eso que hoy te dejo ir pa’ casa e’ Yolanda
pa’ que montes la parranda con la agencia de festejos.

-  Gracias doy mi General por esa bondá’ infinita,
me llevo mi maraquita pa’ quien quiera maraquear
me llevo mi tamborcito pa’ poder tamborilear,
va tambien una charrasca pa’ quien quiera charrasquear
y una pandereta con tiras para quien quiera tirar.
Me llevo al Negro Primero y a todo el que se atraviese
no vaya a ser que eso empiece ya me voy iendo ligero.
No se preocupe Simón que hoy no voy a ser grosero
me portaré como un Don, tampoco seré altanero
pero si jallo un bombón voy a gozar un puyero.

Llega Páez a Caracas trotando por el hombrillo
pasó la Laguna e’ Catia y se enfiló pa’l Hatillo
llegó a Oripoto Perdido y sin que su vigor desmaye
“¡vuelvan caras les pido, el bonche es en Vistalvalle!
y al que se rinda le digo que vaya a llorar pa’l Valle.

Llega Páez a la casa y la gente se amotina.
sale rauda Josefina y Yolanda se desmaya,
se reincorpora y atina a decirle:
-  sé quien eres…
¿está Carlos Andrés en esta tu comitiva?
y si no vino ay! Páez que tremenda lavativa.

Pasa Páez y sse sienta y sale de impertinente
a decirle a toda esa gente que está cumpliendo sesenta.
Yolanda brinca y le asienta un golpe por el mentón,
ahí reacciona Napoleón y le da por el costal.

¡Ha llegado el General, mi General Don Simón!
gritaba Enma en el balcón y Yolanda no la oía
porque a Páez lo tenía pegado contra el sillón.
En eso llegó Simón con su traje colorao, le dijo:

-  ¡Dame un abrazo, un abrazo apreta’o!
y Yolanda le decía movida por la emoción:
- Carlos Andrés no ha llega’o pero eso no importa Simón
ya la fiesta ha comenzao y esto ha sido programao
para gozar un bolón.

Escrito con motivo de la celebración de los 60 años de fructífera vida de mi mamá Yolanda Pittaluga de Mijares quien fuera la primera mujer alcalde de Chacao en el primer período de Carlos Andrés Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un verso aunque no rime