Anímate a escribir un verso improvisado y me lo envías a chuchomijares@gmail.com o lo escribes en 'Comentarios'"

domingo, 19 de septiembre de 2010

Jembrero del Recuerdo

JEMBRERO DEL RECUERDO
Chucho Mijares 25 de Febrero de 2001
Hoy  me encuentro más contento
que un chino sobre un tranvía
aunque esté pelando más que
ratón en ferretería

No es que me falten churupos
ni es que esté pelando tanto
ni tan poco que no alumbre
ni tanto que queme al santo

No es que yo sea pichirre
pero hay que cuidar la plata
el aporreao e' centella
no se arrima a punta e' mata

Vivo más comprometido
que perro en patio de bolas
que tres en el anca e' un burro
con la gurupera corta

Estoy en pico e' zamuro
y Zamuro come bailando
pero estoy más enredao que
Pelo e' culo en tiempo e' mango

Hoy nos comemos las verdes
ayer comimos maduras
no echaré más leña al fuego
el tiempo todo lo cura

No hay mal que dure cien años
ni cuerpo que lo resista
cuando el berraco está hambriento
no hay que perderlo de vista

El que no sabe moneá
come lo que está en el suelo
y como pájaro chiquito
quiero levantar el vuelo

Hoy celebro un año más
como siempre enamorao
saludable y bien duro
como cachicamo enyesao

Son sólo cuarenta y siete
pa' la vida estoy resteao
más de uno aquí es más viejo
que la maña e' pedí fiao.

Ahora voy a festejar
quiero gozar una bola
me acompañan con el cuatro
con el arpa o la bandola

Cualquier instrumento es bueno
si mi prosa es la que vuela
mi verso es amansa guapo
es un gallo con espuelas

Soy el toro que más mea
el padrote del potrero
no hay mujer que a mi me deje
cuando soy su compañero

La mujer que se enamora
de mí es incondicional
lo del cura pa' la iglesia
la gallina pal corral

No es que yo pretenda aquí
al sonar de este cuerdero
esgrimir las facultades
que yo tengo de jembrero

Pero contaré un pasaje
que me sucedió hace tiempo
es la historia de la vida
de la que no me arrepiento

Un día del mes de Junio
del año setenta y siete
una voz por teléfono
me hizo ir al garete

No es que yo fuera novato
ni que me faltara corral
pero quedé más prendao
que una rosa en un ojal

En lo que canta un gallo y
espabila un cura loco
me puse tremendo estreno
de esos que se ven poco

Chaqueta de rayas verdes
un pantalón aceituna
una corbata e' poliester
con pinta de media luna

Fui ajilao a conocerla
para apreciar su figura
el burro bien amarrao
tiene la leña segura

Al llegar a su presencia
me miró de arriba a abajo
yo no siento los temores
cuando soy el que barajo

De inmediato le propuse
que en matrimonio se uniera
que fuéramos pa' la alcaldía
sin avisarles siquiera

como gallina chiquita
cuando el gallo la procura
gritó de un solo trancazo
pero eso es una locura

El trabajo estaba hecho
pronto sería mi jeva
pa' lapa madrugadora
perro que duerme en la cueva

La presa estaba herida
le daba gracias al cielo
esta vaina está más fácil
que pegarle un tiro al suelo

Pasaron algunos meses
y tal día como hoy
sonó el 0-800-CHUCHO
¡si es Yolanda que no estoy!

Fue la cara de mi madre
que se puso sonrojada
la que me obligó a pararme
y contestar la llamada

Como soy un tipo cortés
ella saludó primero
su voz sonaba chorreada
como palo e' gallinero

Soy yo ¿te acuerdas? Yolanda
déjame ver, déjame ver
¿quién estará llamando?
¿quién será esta mujer?

Ella no quería seguir
cargando ese bacalao
el mandao estaba hecho
Tanto peo pa' cagá aguao

Eso fue más facilito
que pelar la mandarina
ya pronto tendría su puesto
en la casa, en la cocina

Después de matrimoniao
como todas las esposas
afiló pronto las garras
se la pasaba furiosa

Donde ronca tigre
no hay burro con reumatismo
mis dotes de gallo fino
convirtió en un espejismo

Arbol que crece torcido
nunca su tronco endereza
¿quién puede ser monocuco
habiendo tanta belleza?

Uno puede ser muy macho
pero el amor significa
renunciar a todo por ella
sarna con gusto no pica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un verso aunque no rime