Anímate a escribir un verso improvisado y me lo envías a chuchomijares@gmail.com o lo escribes en 'Comentarios'"

lunes, 20 de septiembre de 2010

La Jarana en el Jagüey “J”


Al pasar Semana Santa
después de tanto rezar
me fui pa’ casa de Chucho
me invitaron a bailar.
¡Que buena está esta jarana!
esta fiesta popular
donde bailamos joropo
nuestro baile nacional
con arpa, cuatro y maracas
vamos pues a joropear
zapateao y escobillao
como se debe bailar.

A orillas de este jagüey
y cayendo un jarinero
sacamos el agua fresca
directa pa'l tinajero
de tanto bebe’ estoy jarto
me regreso al bailadero
donde sigue la parranda
en la voz de este coplero
cantando un San Rafael
y el sonar de ese cuerdero
con melodía del cuatro
y el tris-tras del maraquero.

Nunca falta en una fiesta
un jembrero enfutracado
que llega a buscar mujeres
y sale todo enredado
con una mujer jechona
siendo él un tipo casado
y cuando llega a su casa
su consorte está sentado
con una verga en la mano
y un garrote encabullado
para darle más julepe
que a un burro viejo atollado.
Un jurungo, un extranjero
que a la fiesta fue a bailar
se pasó de tanto palo
que bien jumo fue a parar
se le voltearon los ojos
lo tuve que jamaquear
sacudiéndolo bien fuerte
pa’ que pueda reaccionar.
Cuando reaccionó el musiú
no dejaba de jipiar
sollozando por la pea
que le acabo de cortar.

Sigue avanzando la fiesta
la jaba se hace sentir
ya pusieron la gallina
ya la pusieron a hervir
pa’ preparar un sancocho
para el hambre reprimir
en un juraco, en un hueco
la braza se ha de servir
pa’ cocinar el jojoto
y luego poder seguir
con la fiesta del joropo
hasta la hora de dormir.

Como no lo hice primero
me tengo que presentar
me llamo Jesús Julián
con la “J” al comenzar
y mi apellido es Mijares
y se tienen que fijar
que la “J” está en el medio
búsquela y la va a encontrar
“J” tuvo Jesucristo
y “J” tiene el Jaguar
“J” tuvo Jeremías
“J” tiene este juglar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un verso aunque no rime