Anímate a escribir un verso improvisado y me lo envías a chuchomijares@gmail.com o lo escribes en 'Comentarios'"

lunes, 20 de septiembre de 2010

Pa’ que ilustre su intelecto con la “H”

(Buena para cantarlo en Periquera)


Pa’ que ilustre su intelecto
yo aquí lo vengo a ilustrar
con palabras de mi llano
de una forma peculiar
en tiempo de Periquera
octosílabo al rimar
con la “H” por delante
vamos pues a comenzar.

Pa’ que ilustre su intelecto
no le busque diferencia
lo que es un hato y hacienda
diferente en apariencia
porque un hato es lo mismo
que la hacienda en referencia
y se le puede llamar
según sea su preferencia.

Pa’ que ilustre su intelecto
yo me voy por este atajo
pa’ buscá el hatajo e’ yeguas
que están bebiendo en el bajo
como me bebo un hervido
más feliz que un arrendajo
tropezones de topocho
ají, yuca, ñame y  ajo.

Pa’ que ilustre su intelecto
ahora voy a mencionar
lo que es una hicotea
con nombre más familiar
me refiero al morrocoy
con su concha peculiar
que tiene 13 lunares
de una forma circular.           

Pa’ que ilustre su intelecto
la palabra que ahora empeño
es la horqueta en que se pone
 la camaza del ordeño
donde deposita el hombre
ilusiones y un gran sueño
de no ser más peón de fundo
sino del hato ser dueño.

Pa’ que ilustre su intelecto
le tocó a lo que es horcón
es un poste de la casa
que le sirve e’ suspensión
y la horra es la vaca
que ha llamado la atención
pues no ha parido becerro
y se dice que es machón.

Pa’ que ilustre su intelecto
vamos a herrá a un ganao
con el hierro de la finca
que en fogón se ha calentao
y ese toro huyilón
que tres veces se ha escapao
le barriaron ya las patas
pa’ que quede bien herrao.

Pa’ que ilustre su intelecto
me la voy a dar de echón
y a enseñarle más palabras
terminando esta canción
oiga bien lo que le digo
y sabrá que es hoyancón
es un hueco bien grandote
donde cabe un batallón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un verso aunque no rime