Anímate a escribir un verso improvisado y me lo envías a chuchomijares@gmail.com o lo escribes en 'Comentarios'"

lunes, 20 de septiembre de 2010

Menú de tarantín "P"


Esto es un menú criollo
que con gusto preparé
lo primero que hoy haré
con el agua e’ una pimpina
es sancochar una gallina
la que llaman picatierra
es el secreto que encierra
la sazón de cocinera
y tengo lista la ternera
pa’ un picote preparar
luego voy a cocinar
un pisillo de venado
no voy a dejar de lado
al popular pabellón
voy poniendo en el pilón
un poco e’ máiz amarillo
luego agrego en un pocillo
un pedazo e’ papelón
un pitraque sabrosón
con él voy a preparar
para luego terminar
con un rico paloapique
y si usted quiere repite
se lleva su porsiacaso
el pandehorno ya está escaso
lo compré en la pulpería
y si panela quería
vaya buscando su vaso.


La petaca de los recuerdos “P”


Ayer tarde estaba yo
revisando una petaca
y ansina entre saca y saca
tropecé con un pachano
y cambiándola de mano
encontré una palmatoria
eso sí que tiene historia
alumbrándome en la cama
y jallé mi peloeguama
y el pretal de una pechera
me dio una patulequera
cuando vi allí las polainas
y seguí encontrando vainas
mientras más yo revisaba
y cerca del fondo estaba
un par de hermosas peinetas.
Encontré la papeleta
el registro e’ nacimiento
y si señor no les miento
jallé cinco peluconas
el cojín de una poltrona
un marquito con polilla
una vieja bacinilla
que perteneció a mi abuela
una silleta de suela 
y un reloj de pacotilla

Pajarera “P”


Las aves del llano son
la música para el alma.
Del palitraque a la palma,
del parapara al pardillo
vuela raudo un pajarillo
y una alegre periquera.
La paloma chaparrera
con su nido en un pajal,
el hermoso pavo real
y el patico güirirí
no le envidian al paují
su llamativo copete.
La paraulata promete
un concierto en la llanura,
exquisita partitura
que le hizo el picoeplata.
Si del piroco se trata
canta el gallo en la mañana
y disfruto en la ventana
a una preciosa perdiz,
picoteando en el maíz
que puse en una cazuela
y pido que en Venezuela
se cuiden a nuestras aves
y la casería se acabe
duélale a quien le duela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un verso aunque no rime