Anímate a escribir un verso improvisado y me lo envías a chuchomijares@gmail.com o lo escribes en 'Comentarios'"

lunes, 20 de septiembre de 2010

Sancocho en la majada “N y Ñ”

Voy a prepará un sancocho
pa’ la hora de almorzar
con apio, topocho y ñame
sólo para comenzar.
Cuatro hojas de ñaragato
con el polvo de adobar
y al primo ¡dale candela!
pa’ que se empiece a ablandar.

Le agrego un cochino ñato
treinta ñemas de gallina
doce plátanos morochos
nueve latas de sardinas
unos topochos pintones
medio kilo e’ sal marina
y a naiden le voy a dar
se me van de la cocina.

Ahora para continuar
le pongo una ñinga  de ajo
mejor le pongo un bojote
lo cocino a fuego bajo
le pongo un chigüire flaco
que ayer maté en el atajo
le agrego un poco e’ frijoles
y un conejo boca abajo

Pa’ que no me falte nada
un venao me fui a cazar
en la majada del patio
donde tengo mi solar
pa’ que me sirva de entrada
pa’ la hora de almorzar
con mantequilla y arepa
que nunca pueden faltar.

Aunque parezca una ñoña
yo lo voy a mejorar
le preparo un mazaclote
y lo pongo a marinar
una hojita de laurel
eso lo va a mejorar
y le pongo ochenta dientes
pa’ poderlo masticar.

Pa’ después de la sopita
mandé a matar un novillo
ya está ensartado en la vara
junto con un armadillo
el caldo tiene una nata
se está poniendo amarillo
con los huevos de gallina
que le eché con mucho guillo

Ya va a estar listo el sancocho
aunque parezca una ñonga
vaya buscando su plato
si no le gusta no ponga
de ñapa voy a servir
el nepe que está en la fonda
¡acerque su taburete
a esa mesa redonda!

Que gusto me voy a dar
tengo un postre preparado
unas frutas en almíbar
tres naiboas con helado
con una ñinga de nata
a la nigua le he ganado
una vaina nunca falta
¡el sancocho se ha acabado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un verso aunque no rime